Estrategias de Gestión de OSFL – F

Resumen

Las OSFL (organizaciones sin fines de lucro) se diferencian de las OCFL (organizaciones con fines de lucro) en:

1- su tipo de gestión que debe estar basada entre otras cosas en corregir y gestionar también fines cualitativos, no sólo cuantitativos,

2-la importancia de las personas, que deben estar comprometidas y enamoradas de tu obra.

Existen algunos hitos que describen el quehacer de una OSFL, estos se representan en un 6 y son la Vocación, Misión, Servicio, Beneficiario, Evaluación y Retroalimentación.

Definir la Misión es fundamental, ya que la Misión dice el quehacer de la organización social y servirá como guía en el día a día y nos ayudará a no caer en la tentación de satisfacer todas las necesidades que encontremos. No sirve tener un gran equipo de personas con buenas intenciones, debemos enfocarnos y saber hacia dónde dirigirnos. La Misión nos servirá para convocar a la sociedad, atraerla a nuestra causa y también para alinear a todos quienes trabajan en la OSFL.

Luego de definir nuestra misión definimos los servicios, que son la forma de cumplir dicha misión.

Los servicios se entregan a un beneficiario, sobre el cual queremos provocar cambios que mejoren su vida. Este beneficiario pueden ser personas pero puede ser también el medioambiente, el patrimonio cultural, los animales, entre otros. Sin embargo decimos que el beneficiario final (o indirecto) siempre serán personas, porque son las personas quienes se beneficiarán de las intervenciones medioambientales, culturales, animalistas, etc.

Sugerimos tener en consideración que los servicios pueden tener distintos niveles de resultado: un mínimo, un posible y un ideal. Si bien trabajaremos siempre por un resultado ideal, los beneficiarios tienen distintas características y no todos asimilarán de igual manera nuestra intervención. Decimos que si consistentemente no se alcanza el nivel mínimo la entrega del servicio no tiene sentido y debe revisarse.

Para comprender cuáles son nuestros resultados debemos evaluar. La evaluación debe considerar tanto el proceso para tener control sobre la ejecución, así como los resultados finales. De la evaluación debemos decidir qué acciones tomar para así retroalimentar nuestros servicios.

Decálogo

  1. Para gestionar bien debemos corregir los planes contrastándolos con lo que sucede en la realidad
  2. El plan tiene que ser claro para todos y considerar plazos largos pero sobretodo los plazos cortos
  3. Considera las variables tanto cualitativas como cuantitativas en tu gestión
  4. Sé crítico de tu gestión
  5. No estés solo, busca personas, el gran capital de la OS son personas
  6. La vocación debe ser el punto de partida de una Organización social, porque te encontrarás con cientos de problemas y la vocación será el motor que te permitirá enfrentar las dificultades del día a día.
  7. La Misión es la guía de tu día a día, revísala cada cierto tiempo
  8. Los servicios son el alma de la organización social y deben estar alineados a la Misión
  9. Los servicios buscan generar cambios en el beneficiario, para eso debemos evaluar
  10. Ten instancias de retroalimentación dentro de tu organización y siempre pregúntense qué aprendieron.

Glosario

  • OSFL: organización sin fines de lucro
  • OSC: organización de la sociedad civil
  • Tercer sector: conjunto de organizaciones sin fines de lucro, no pertenecen al ámbito empresarial ni gubernamental
  • Organización Social (OS): Organización sin fines de lucro (OSFL), Organización no Gubernamental (ONG), Organización de la sociedad civil (OSC), tercer sector. Son todas aquellas entidades privadas, autónomas y sin fines de lucro, las cuales se reúnen en torno al interés público abordando temas de alta relevancia social. (Fuente: Sociedad en Acción). Trabajan organizadamente, tienen estatutos y una misión definida.
  • Voluntario: Aquel que presta servicios no remunerados en beneficio de la comunidad, donando su tiempo y conocimientos
  • Misión: frase que expresa el quehacer de la organización
  • Servicio: también se les llama programas, proyectos, intervenciones. Son la forma que tiene la organización de llegar al beneficiario y cumplir la misión.
  • Beneficiario: quien recibe el beneficio de los servicios que entrega la organización
  • Beneficiario de entrada: es el beneficiario antes de entregarle nuestros servicios
  • Beneficiario de salida: es el beneficiario después de recibir nuestro servicio
  • Evaluación: se refiere a medir los resultados obtenidos y el cumplimiento de objetivos
  • Retroalimentación: incorporar la experiencia y los aprendizajes para generar mejoras en nuestros servicios
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Curso Incluye

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